Make your own free website on Tripod.com

       B I E N V E N I D O


          Sitio Web de Laura Llerenas . . .                    

Antártida. . .
    ::     Imágenes     ::     Videos     ::   


      La Antártida es un continente cubierto de hielo en un 98%. La ausencia de corrientes cálidas en el mar hace que estas tierras sean mucho más frías que en las zonas árticas.

      Las temperaturas no superan nunca los cero grados centígrados. No existen asentamientos humanos estables, aunque hay muchas estaciones científicas y meteorológicas que se encuentran en el interior y a lo largo de las costas.

      A pesar de todo, en este unhóspito rincón del mundo viven muchos animales que se han adaptado para subsistir y reproducirse.

     Dentro de las exploraciones, el primer hombre en llegar al Polo Sur, fue el Noruego R. Amundsen, en 1911.

      Entre sus Volcanes e Icebergs, la cumbre más alta de ka Antártida es el Volcán Erebus (3,794m). Adiferencia de los icebergs antárticos (auténticas montañas de hielo flotantes producidas por el casquete de hielo que al extenderse más allá de la tierra firme acaba por despegarse), los icebergs del Ártico son amplias mesetas de hielo de superficie plana.

      Dentro de la fauna más destacada que habita en este continente se encuentran:

      Los Pingüinos, aunque éstos son pájaros, sus alas no les sirven para volar poruqe son demasiado pequeñas; en cambio, les sirven para nadar, pues las utilizan como las aletas de los peces. Estos animales se encuentran sólo en el hemisferio austral. Viven en numerosas colonias en tierra firme. Algunas especies son capaces de realizar a nado largas migraciones en mar abierto, a menudo sin alimentarse durante días y empleando la grasa acumulada como reserva de energía. Por lo general ponen solamente un huevo, generalmente en primavera o verano y se queda con él todo el invierno, pues al llegar la estación cálida el jovencito ya es capaz de alimentarse solo. Algunas clases de Pingüinos son: el Pingüino Gentú, el de Penacho Amarillo y el Pingüino Real.

      Los Pinnípedos, es decir, mamíferos con aletas, están mejor adaptados a la vida acuatica que a la terrestre, pueblan las orillas de los mares de todo el mundo. Sus extremidades han evolucionado hasta transformarse en aletas, un instrumento óptimo para cazar bajo el agua los peces de los que se alimentan. Otras muestras de adaptación a la vida acuática son sus cuerpos fusiformes, sus orejas carentes de pabellones externos (focas) o con pabellones reducidos (leones marinos), sus ojos prominentes que les permiten ver incluso en la oscuridad de la profundidades marinas y su nariz, provista de una membrana que se cierra durante la inmersión.


    ::    Principal     ::    El Mar     ::    Desiertos     ::    Estepas     ::   


    ::     Mapa del Sitio     ::     Contáctame     ::    
Todos los Derechos Reservados, Laura Llerenas 2004