Make your own free website on Tripod.com

       B I E N V E N I D O


          Sitio Web de Laura Llerenas . . .                    

Desiertos. . .
    ::    Imágenes     ::     Videos     ::   


      Un Mar de Arena, el Sahara es el desierto más extenso del mundo. Se encuentra en el norte de áfrica y ocupa una superficie de nueve millones de kilómetros cuadrados. En algunos puntos está surcado por causes de antiguos ríos, que excepcionalmente pueden llevar agua procedente de precipitaciones esporádicas. A veces el agua aflora del subsuelo formando zonas con una vegetación muy rica llamadas oasis. El clima es sumamente árido, los días abrasadores y las noches gélidas no favorecen la presencia de vegetación. La flora se reduce en estas condiciones a uno que otro matorral o plantas crasas, es decir, aquellas que están preparadas para captar agua. Por este motivo la fauna de esta región es muy limitada. Entre otros desiertos se pueden mencionar el Desierto de Roca Africano y el Desierto Americano.

      EL DESIERTO DE ROCA AFRICANO, Cuando las gotas de lluvia permiten que crezca la vegetación, aunque sea a duras penas, la zona se puebla inmediatamente de animales. Esto ocurre con mayor frecuencia tanto en los límites del desierto, donde empiezan a crecer la hierba y algunos matorrales, como las regiones montañosas, donde discurren breves cursos de agua que suelen ser periódicos. En estas zonas se han desarrollado algunos asentamientos humanos, con cultivos y animales domésticos. Algunas especies de animales salvajes se sienten atraídos porque las posibilidades de encontrar comida aumentan con la presencia del hombre.

      Algunas de las especies mas predominantes de este ecosistema son:

     El Camaleón, este reptil se caracteriza porque puede cambiar de color por completo según el ambiente en el que se encuentre y según su humor. De hecho, si está asustado o exaltado se presenta de un color distinto.

     El Orix, es del mismo tamaño que un siervo, pero sus cuervos son rectos y están ligeramente arqueados. Es capaz de pasar varias semanas sin beber mientras realiza largas migraciones en busca de zonas más favorables para la supervivencia. Los lugares que frecuenta el orix le ofrecen pocas posibilidades de esconderse, por lo que los depredadores lo divisan fácilmente. Ello explica que se sienta más seguro en grupo y que sea activo al atardecer y durante la noche.

      EL DESIERTO AMERICANO, muchas zonas deserticas de Estados Unidos se han convertido en parques nacionales, donde hasta los cactus y las serpientes de cascabel son intocables. De esta manera la naturaleza se desarrolla espontáneamente y el papel del hombre se reduce a ejercer un mero control. El Desierto del Death Valley (Valle de la Muerte), en california, es uno de los más famosos. Con una longitud de 225 kilómetros y una anchura que oscila entre 6 y 25, cuenta también con zonas por debajo del nivel del mar, hasta 86 metros.

      Algunas de las especies mas predominantes de este ecosistema son:

     El Puma, este elegante felino tiene una enorme capacidad de adaptación y está presente a lo largo y ancho del continente americano, en los distitntos hábitats. Según la zona en la que viva, su pelaje adquiere un tono diferente, manteniendose siempre en la gama del prado rojizo. Suele salir a cazar al amanecer y a la caida del sol. Es muy listo, y si localiza un rebaño de ovejas, se acerca en plena noche cuando la vigilancia de los perros y de los pastores se relaja. También es un excelente saltador: puede alcanzar la rama de un árbol a 6 ó 7 metros del suelo de un salto.

     El Berrendo, la salvación del berrendo depende de la velocidad a la que pueden huir. Alcanza los 80 kilómetros por hora, por lo que es más veloz que cualquier depredador. Si se acerca un lobo o un coyote, el berrendo eriza los pelos blancos del lomo para advertir al resto de la manada, se trata de una señal de peligro que van repitiendo todos. Es un animal muy curioso: los primeros colonos sotenían que bastaba con tenderse en el suelo y mover las piernas, o agitar un pañuelo rojo para qye se detuvieran o se acercaran.


    ::    Principal     ::    El Mar     ::    Antáritda     ::    Estepas     ::   


    ::    Mapa del Sitio     ::     Contáctame     ::   
Todos los Derechos Reservados, Laura Llerenas 2004