Make your own free website on Tripod.com

       B I E N V E N I D O


          Sitio Web de Laura Llerenas . . .                    

La Estepa. . .
    ::     Imágenes     ::     Videos     ::   


       En su mayoría los habitantes de la estepa son pastores y cazadores. Nadie se dedica a la agricultura porque el terreno, árido, casi todo el año, no se presta para el cultivo. Los pobladores de estas tierras suelen ser nómadas y siguen las migraciones estacionales de los animales en busca del escaso alimento que la estepa puede ofrecerles. Apenas existen vehículos de motor y los desplazamientos se realizan a lomos de caballos o de camellos, medios de transporte insustituibles en estas regiones. Los pastores son especialmente hábiles en capturar y domesticar a los caballos salvajes que vienen en numerosas manadas y constituyen una gran riqueza para estas zonas. Las estepas pueden clasificarse en Asiática y Australiana.

      LA ESTEPA ASIÁTICA está formada por monótonas llanuras semidesérticas caracterizadas por la presencia de vegetación herbácea. No existen árboles, sólo algunos matorrales bajos y austeros de esparto o albardín. Los cursos de agua también escasean. Del clima, se puede mencionar que solamente durante el otoño y la primavera hace su aparición la lluvia y la vegetación se renueva. El invierno es muy frío y el veramo muy caluroso. En estas estaciones los animales migran en busca de zonas más favorables para la vida. Por su Parte la Fauna también es limitada, debido a que es una población pobre de recursos, ésta se reduce a reptiles, ungulados y roedores; los insectos más abundantes migran periódicamente en enjambres enormes.

     Algunas de las especies mas predominantes de este ecosistema son:

      El Águila de las Estepas, no es demasiado grande; la hembra pesa unos tres kilos y el macho, algo menos. Al vivir en zonas predominantemente llanas y sin árboles, esta ave pasa gran parte del tiempo en el suelo.

      El Camello, es un animal muy robusto que puede sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los 50 y -25 grados centígrados. Viene siendo domesticado como animal de labor de tiempos remotos, por lo que sobreviven pocos ejemplares salvajes, rigurosamente oritegidos por la ley, en las zonas más inaccesibles.

      LA ESTEPA AUSTRALIANA tiene enormes extensiones de terreno, Australia es predominantemente llana o bien ondulada, con colinas modestas. Algunas zonas costeras presentan relieves montañosos considerables y están cubiertas de bosques de coníferas y eucaliptos. Lluevo copiosamente sólo en estas últimas zonas. De la Flora, se puede decir que las inmensas regiones centrales están ocupadas por sabanas herbáceas que, paulatinamente, van cediendo terreno a grandes estepas llamadas scrub. Si nos adentramos aún más predomina un paisaje típicamente desértico y semidesértico. La Fauna, es única en el mundo, Dado que este continente ha estado aisaldo desde tiempos remotos, la fauna no ha podido mezclarse con la de otros continentes y muchas especies animales sólo se han desarrollado aquí.

     Algunas de las especies mas predominantes de este ecosistema son:

      El Pitón Diamantino, Es una serpiente no venenosa que predomina en las regiones tropicales de Australia y llega a medir hasta ocho metros.

      El Canguro Liebre Occidental, es un mamífero marsupial de reducido tamaño con el pelo del lomo muy largo y espeso.


    ::    Principal     ::    El Mar     ::    Antártida     ::    Desiertos     ::   


    ::     Mapa del Sitio     ::     Contáctame     ::    
Todos los Derechos Reservados, Laura Llerenas 2004